ESRU Escucha

ESRU Escucha surge en el 2008 a partir de la inquietud de Amparo Espinosa Rugarcía, presidenta del Patronato de Fundación ESRU, por atender a la población de niños con pérdida auditiva, quienes frecuentemente son ignorados por tener un problema físico invisible.

El objetivo de este proyecto es mejorar la calidad de vida de niños con hipoacusia a través de apoyos económicos para adquirir auxiliares auditivos, y de becas para que puedan asistir con un terapeuta especializado que les enseñe a comunicarse de la mejor manera posible basándose en su contexto.

En 2018, Fundación Espinosa Rugarcía decidió enfocar todos sus esfuerzos al estado de Puebla, debido al notable impacto del proyecto ESRU Escucha en esta entidad, el objetivo es fortalecer la especialización y profesionalización de los servicios, para consolidar el trabajo con la niñez poblana y sus familias.

Centro de Audición ESRU Escucha (sede Puebla)

En 2009 surgió en la sede Puebla El Centro de Audición ESRU Escucha, donde se atienden las necesidades educativas de niños con pérdida auditiva. Cuenta con tres terapeutas de audición y lenguaje y una psicóloga, quienes trabajan todos los días dando terapias a los niños y a sus familiares.

Hasta la fecha, se han atendido a 186 personas a través de 96 implantes cocleares, 27 apoyos de auxiliares auditivos, repuestos, micrófonos o procesadores, y 31 personas recibieron terapias auditivas.

Perro-terapia: La terapia asistida con animales se ha consolidado como una práctica especializada y alternativa dentro del manejo de patologías físicas y psíquicas. El proyecto de perro terapia se realiza para mejorar habilidades sociales, emocionales y cognitivas de los beneficiarios inscritos al Centro de Audición ESRU Escucha. En el 2015 se llevó a cabo la primera terapia en Puebla.

Capacitación en Neurodesarrollo: El equipo terapéutico del Centro de Audición ESRU Escucha tiene que estar actualizado en temas relacionados a la sordera y educación. La capacitación en neurodesarrollo se realizó en el 2015, para que las terapeutas tengan mayor conocimiento de todas las áreas que afectan el desarrollo del lenguaje, teniendo más estrategias para trabajar con los niños que atienden.

Descarga nuestro material informativo

Testimonios

Tengo el más profundo agradecimiento a ustedes que me devolvieron la esperanza de seguir adelante con mi hijo. Cuánto mejor sería la vida si nos encontráramos a personas con tanta calidad humana, con valores, que nos han demostrado que tienen y pueden expresar los mejores sentimientos, es completamente conmovedor ver la fuerza para trabajar, las ganas, el alma que ponen en su trabajo.

He sido testigo de las capacidades que tienen para seguir luchando para ayudar a los niños sordos (…) Lo que ustedes hicieron por mi hijo, me hizo tener esperanza en un futuro mejor. Con profunda estima y cariño, gracias, porque sin dudar dieron la cara por mi hijo.

Obdulia