PERFIL

Fundación Espinosa Rugarcía (ESRU) es una Institución de Beneficencia Privada cuyo propósito es impulsar el desarrollo educativo de los mexicanos y las mexicanas a través de investigaciones, concursos y proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la sociedad; asimismo, brinda apoyo a distintas organizaciones de Sociedad Civil que también trabajan por y para la educación.

En ESRU se cree con firmeza que la educación es uno de los factores primordiales para el crecimiento y mejora de la calidad de vida de los habitantes del país.

MISIÓN

Favorecer la educación, el desarrollo humano y el bienestar de los mexicanos y las mexicanas.

VISIÓN

Ser reconocida como una Fundación que desencadena el potencial humano de los mexicanos y mexicanas.

OBJETIVOS

• Ofrecer a los mexicanos y a las mexicanas herramientas específicas, principalmente educativas, que promuevan el desarrollo humano.
  • Apoyar a personas con discapacidad o en situación vulnerable, para que mejoren su calidad de vida.
  • Estimular en los mexicanos y mexicanas la necesidad de participar activa y creativamente en la sociedad.
  • Fomentar la expresión escrita, el pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad.
  • Auspiciar investigaciones de alto nivel en diferentes áreas del quehacer humano.

1. Compromiso social.
  2. Atención con sentido humano.
  3. Respeto.
  4. Integridad.
  5. Profesionalismo.

PATRONATO

Fundación ESRU cuenta con un patronato capacitado y comprometido con México, que al 2024 está conformado por:

• Amparo Espinosa Rugarcía - Presidenta
  • Julio Serrano Espinosa - Vicepresidente
  • Manuel Serrano Espinosa - Secretario
  • Amparo Serrano Espinosa - Tesorera

HISTORIA

Fundación ESRU fue creada el 3 de octubre del año 2000 en la Ciudad de México por Amparo Espinosa Rugarcía, a partir del legado de su padre, Don  Manuel Espinosa Yglesias.

En sus primeros años, la Institución encauzó sus esfuerzos en la investigación, el análisis y la capacitación en temas relacionados con la educación en México, con lo que logró establecer alianzas con diversas autoridades de la comunidad educativa de México y Estados Unidos.

A partir de este trabajo, la Fundación decidió otorgar becas y apoyos económicos a personas de escasos recursos, así como donativos a Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan en pro de la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la población, esto es, a mujeres, niños, personas de la tercera edad, jóvenes en situación de riesgo, entre otros.

En el año 2005, ESRU extendió su labor al inaugurar una sede en la ciudad de Puebla, donde se implementaron los proyectos de Becas y Apoyos Económicos. Además, comenzó a realizar eventos tanto para promover el rescate de las tradiciones mexicanas por medio de exposiciones y talleres, como para fomentar el gusto por la lectura y escritura en niños de nivel primaria.

Con los años, Fundación ESRU ha ido creando más proyectos para motivar e impactar positivamente en el desarrollo educativo de distintos sectores de la sociedad; ejemplos de estos son: ESRU Premios (2005), ESRU Capacita (2007), ESRU Escucha (2008), ESRU Adopta (2009) y ESRU Vincula (2015).

Manuel Espinosa Yglesias

Manuel Espinosa Yglesias nació en la ciudad de Puebla el 9 de mayo de 1909. Fue uno de los empresarios más prominentes y con mayor autoridad moral del país en la segunda mitad del siglo XX. Transitó como empresario de una industria pujante, la cinematográfica, a una empresa bancaria de impacto nacional.

Don Manuel consideraba que el bienestar de los mexicanos se lograría a través de la generación de empleo, para lo cual era indispensable incrementar la inversión productiva.

Su pensamiento era liberal y con un profundo sentido social, el cual abarcaba desde los derechos y prerrogativas de la mujer (mucho antes de que estuvieran en boga) hasta la convicción de que el ser humano debe desarrollarse plenamente en todas sus facetas.

En 1979 estableció su propia fundación, utilizando para ello su propio patrimonio económico, surgiendo así Fundación Espinosa Rugarcía y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

Tras la estatización de la banca, realizada por el Presidente José López Portillo el 1 de septiembre de 1982, no se le permitió adquirir, con los Bonos de Indemnización Bancaria que se le habían otorgado, las empresas de Bancomer que le interesaban. Fue entonces cuando decidió prescindir de todos sus intereses empresariales y se concentró en su labor filantrópica, a la que dedicó gran parte de su tiempo y de su patrimonio.

El legado humanitario de Manuel Espinosa Yglesias se materializó en tres asociaciones comprometidas con el desarrollo y mejoramiento continuo de la calidad de vida de los mexicanos y las mexicanas: Fundación ESRU, Fundación Monte Fénix y Fundación Amparo, las cuales atienden las necesidades educativas y sociales de los sectores más vulnerables de la población, por medio de becas, apoyos, investigaciones, programas de capacitación y concursos.

Manuel Espinosa Yglesias falleció el 8 de junio del año 2000 en la Ciudad de México.