Nuestro Propósito

La Fundación Espinosa Rugarcí­a, I.B.P. (ESRU), fue creada en el año 2000 por  Amparo Espinosa Rugarcía, con el objetivo de garantizar el acceso a una educación de calidad, de ciertos sectores de la población que requieren oportunidades educativas mucho más favorables. Para esta labor, la Fundación trabaja con seis asociaciones afiliadas: Documentación y Estudios de Mujeres (DEMAC), Centros de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), Por el Derecho a Morir con Dignidad (DMD), Fundación Seres (SERES), Fundación Amparo Manuel, A.C. (AMMA) y Fundación Amparo Serrano (FAS).

Además, Fundación ESRU cuenta con nueve proyectos, dirigidos a atender necesidades especí­ficas en diversos grupos poblacionales: ESRU Becas: atiende necesidades relacionadas directamente con la mejora del desempeño escolar de niños y jóvenes, complementando la atención con el proyecto Premios, mediante el cual se fomentan prácticas como la lectura, escritura, pintura y el dibujo, otorgando incentivos que motivan a quienes participan a continuar con su preparación.

También se beneficia a personas adultas a través de ESRU Capacita, ofreciendo actividades que permiten adquirir y llevar a la práctica conocimientos en tecnologí­a, oficios e idiomas, que mejoren su preparación y oportunidades de desarrollo personal.

Otro de los proyectos permanentes es Libros, mediante el cual se distribuyen libros y manuales que contribuyen al desarrollo académico de las y los beneficiarios.

La Fundación también atiende las necesidades básicas de personas de escasos recursos, mediante Apoyos Económicos, proyecto vinculado con ESRU Adopta, que otorga apoyos a familias enteras, teniendo en cuenta la atención integral, por lo que a través de Vincula, se canaliza a todos los beneficiarios y beneficiarias a programas públicos que complementan esta labor.

Por su parte ESRU Escucha ofrece beneficios que permiten mejorar la calidad de vida de niñas y niños con dificultades o discapacidades auditivas.

Finalmente, mediante el proyecto Donativos, Fundación ESRU pretende ampliar su impacto social otorgando financiamientos a organizaciones de la sociedad civil, cuyo propósito está relacionado con mejorar la calidad de la educación.
Cada proyecto de la Fundación Espinosa Rugarcí­a, proporciona las condiciones y herramientas fundamentales para que las y los beneficiarios mejoren su calidad de vida, a través de su esfuerzo y participación.